REC/omendación: Perrerac en Vimeo

todos

Perrerac es un proyecto “que, usando las herramientas que actualmente otorga internet, pretende colaborar en el rescate y la difusión de la música folklórica y popular de contenido social, poniéndola a disposición de las personas de forma gratuita”. Pareciera que con el tiempo, y porque me imagino es muy difícil aislar una manifestación humana de las demás, los contenidos comenzaron a ampliarse y en Perrerac ya no sólo encuentras música, también historia, literatura, cine, etc. Hoy, a propósito del cierre de Megaupload por el FBI, el proyecto se encuentra en un proceso de renovación, mientras tanto les sugiero navegar en su canal de Vimeo (antes que cierren todo). Yo ya lo hice y me quedo con los videos de Roberto Bolaño y Ernesto Sabato, o bien, se me quedaron adentro.

Bolaño, Gabriela Mistral y edades de siempre, poesía y antipoesía ¿qué es poesía? Rimbaud. Éxtasis. Mario Santiago Papasquiaro y libros mojados, también robados. Dudas. Ética; hasta las hormigas tienen ética. Sobre habitar poéticamente sin timón y en el delirio, el oficio de escribir ¿perdurar? por qué escribir más sonetos. Más dudas. Enrique Lihn, Pablo de Rokha, Antonio Di Benedetto. Hombres buenos.

El otro, un registro inusual de Sabato frente a una cámara filmadora, detrás de la cámara una mujer que ha mantenido correspondencias kilométricas con él. “¿Esto forma parte de la grabación? entonces… decime algo, decime cosas, combatime, dame ideas”, ella le contesta que quiere hablar de cosas entrañables, de la emergencia vital en que la estamos todos. Él le habla sobre los grandes problemas del corazón, esos que son eternos. Del hombre corriente. Se pregunta qué clase de realistas son esos si están destruyendo la realidad entera. La ciencia pura es una belleza, pero la hija de la ciencia, la técnica, se ha aplicado sin principio de ninguna especie y así se ha llegado a este momento, está todo contaminado. Hombres mecanizados, robotizados ¡sociedad podrida! Ella le pregunta sobre la persona aquella que dice: no hay de otra, “¿otra qué?” pregunta Sabato, “otra posibilidad” responde ella, “No, están equivocados, el mundo está lleno de gente imbécil. Yo pertenezco a la humanidad y no pienso así”. Hacer una rebelión pasiva de brazos caídos a lo Gandhi, que liquide a esas personas poderosas. Sublevación de brazos caídos. Gandhi: Sin fusil, sin espada, sin una bomba. Utopia es la que salva siempre. La esperanza nace del horror, de lo trágico. La esperanza de la gran rebelión, revolución espiritual. “Las utopías son futuras realidades”.

(Encontrarás a Noel Nicola Reyes, Calle Santa Fe, Miguel: La humanidad de un mito, 1975 – Diálogos de exiliados, Cualquier tiempo pasado fue peor, Julio Cortázar, Silvio Rodríguez, Michel Foucault, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ya no basta con rezar, Clotario Blest, La raíz de todo mal)

perrerac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s